jueves, 7 de septiembre de 2017

Expo Prado 2017 entre el 8 y el 16 de setiembre habra desvíos en el transporte de 12:30 hasta la hora 20.

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Los desvíos serán los siguientes:

LÍNEAS URBANAS

Líneas que circulan por la avenida Agraciada (hacia afuera):
Desvío: Av. Agraciada, Dr. Juan C. Blanco, Lucas Obes, Lozano, Av. Agraciada.
  • Líneas 125, 126, 127, 128, 130, 137, G.
  • Línea 370.
  • Líneas 409, 427, G, 494.
  • Líneas 524, 546.
  • Líneas 17, 76: Lozano, Av. Agraciada, Capurro.
Líneas que circulan por la avenida Agraciada (hacia el centro):
Desvío: Av. Agraciada, Buschental, Lucas Obes, 19 de Abril, Av. Agraciada.
  • Líneas  125, 127, 128, G, 137.
  • Línea 370.
  • Líneas 524, 546.
  • Líneas 409, 427, G, 494.
  • Línea 126, 17 y 76 al Centro: Agraciada, Félix Olmedo, Buschental,  Lucas Obes, 19 de Abril, a su ruta.                                                                                       
  • Línea 538: (ida y vuelta): Av. Joaquín Suárez, 19 de Abril, Av. Agraciada.
Líneas que circulan por la avenida L. A de Herrera (hacia el Prado):
Deberán tomar desde Luis A. de Herrera por: Av. Millán, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis de Herrera, con retorno a sus rutas habituales (ida y vuelta).                                                                    
  • Líneas 148, 149, 151, 157.
  • Líneas 526, 582.
  • Línea 147: hacia afuera: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balso, cambio de frente en Buschental, Hugo Balso, Av. Luis de  Herrera, Dr. Pena a su ruta. Hacia el centro: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balso ,Av. Luis A. de Herrera, a su ruta.
  • Línea 181: hacia Paso Molino y  La Teja: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balso, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera, a su ruta. Hacia Pocitos: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelosi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera, a su ruta.
  • Línea 183: hacia Paso Molino y La Teja / Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera, Av. Millán. Hacia Pocitos: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera.                     
Líneas que circulan por Cno. Castro:
  • Línea 195 hacia Cerro: Molinos de Raffo, Dr. Pena, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi cambio de frente en Buschental, Pelossi, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera, Dr Pena, Camino Castro a su ruta.
  • Línea 195 hacia Buceo: Camino Castro, Molinos de Raffo, Dr Pena, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Pelossi, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera, Dr. Pena, Molino de Raffo a su ruta.
  • Línea 306 hacia Puente Carrasco: Dr. Carlos María de Pena, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera a su ruta.
  • Línea 306 hacia Casabó: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera, Dr. Pena a su ruta.
  • Línea L14 (Paso Molino): Agraciada, 19 de Abril, Lucas Obes a su ruta.
  • Línea L29 (Paso Molino): Cno. Castro, Pena, Rambla Vaz Ferreira, Carlos Brussa, Castro a su ruta.
Líneas suburbanas:
  • Ingreso: Av. Agraciada, Dr. Juan C. Blanco, Lucas Obes, Lozano, Av. Agraciada.
  • Salida: Av. Agraciada, Buschental, Lucas Obes, 19 de Abril, Av. Agraciada. 
DEPENDENCIA RESPONSABLE: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Noticias

El pasado martes 5 de setiembre se llevó a cabo el Seminario “Rompiendo estructuras en la diversidad”, en el Hotel del Prado.
El jueves 31 de agosto se entregaron los premios de la tercera edición de Cuentos del Oeste, en el Centro Cultural Florencio Sánchez.
El lunes 28 de agosto se presentaron los resultados para el Municipio A, sobre el proyecto “Montevideo: Ciudad Amigable con las Personas Mayores”                                  Más información

lunes, 28 de agosto de 2017

Colectivo Cultural New Paris y su impacto en el barrio Nuevo París,

Foto Facebook Colectivo Cultural New Paris
Foto Facebook Colectivo Cultural New Paris

Nelson Trías y Nicolás Dalton hablaron con +O sobre cómo fueron los comienzos del Colectivo Cultural New Paris y su impacto cultural para los vecinos.-

El Colectivo Cultural New Paris es un grupo de vecinos que desde hace tres años apuestan a revitalizar el barrio Nuevo París, organizando eventos de música, teatro, circo y danza, todos al aire libre y gratuitos.

Sus integrantes reflexionaron sobre el sentido de pertenencia, el vínculo con los vecinos y la importancia del Centro Cultural Nuevo París, que será inaugurado el próximo año.

¿Cuándo surge el Colectivo New Paris como tal?

Ya llevamos dos años, arrancamos en diciembre de 2014. Como todo colectivo nace de la inquietud de los propios vecinos, nos empezamos a juntar en agosto-setiembre con las primeras reuniones. Justo en el barrio se había hecho una obra con el Presupuesto Participativo, un anfiteatro. Entonces el 13 de diciembre (de 2014) decidimos presentarnos frente al barrio con actividades. Ahí nos juntamos con lo que era la comisión de vecinos de ese momento y nos presentamos como Colectivo New Paris.

¿Cuántas personas integran o han pasado por el colectivo?

Desde el primer momento hasta ahora han pasado unas 30 personas. Hoy somos cinco, pero a la hora de los eventos siempre hay más gente que nos da una mano. Podemos decir que hay un núcleo de seis o siete personas que han estado siempre.

En cuanto a la planificación de las actividades, ¿cómo se organizan?

En un principio cuando arrancamos hacíamos una actividad por mes, porque éramos un montón. Pero después fue bajando y ahora lo que tenemos son fechas en las que siempre organizamos algo; como el día del niño, reyes, nuestro cumpleaños, día de la mujer, carnaval, corso y el New Paris Rock.

¿Cómo es el diálogo que tienen con la comunidad, con los vecinos del barrio?

Para empezar somos vecinos y padres (algunos) de los niños que están hoy en Nuevo París, y muchos de nosotros nos hemos criado toda la vida ahí, creo que por eso más o menos sabemos que hay algunas carencias y cuáles son. Al realizar eventos de cualquier índole una vez por mes, vas viendo más o menos qué es lo que a la gente le gusta o le gustaría.
Por otra parte, la idea del colectivo siempre fue enfocada a la familia, entonces hay cosas que siempre hemos hecho para justamente atraer eso, actividades a horas tempranas. No vendemos alcohol, simplemente vendemos tortas fritas, panchos, chorizos. Tenemos un gran apoyo del supermercado Malbatán. Con sus donaciones hacemos cosas para vender a precio barato para que la gente con poca plata pueda pasar el rato viendo algo artístico y comiendo algo rico, a un precio razonable. Eso nos da la confianza del barrio. La gente se arrima porque sabe que lo que nosotros nucleamos es la familia, la tranquilidad, las horas tempranas.

¿Las actividades son siempre son al aire libre y gratuitas?

Sí, siempre. La cuenta que hacemos y que nos enorgullece de alguna manera, es que una familia con dos hijos con doscientos pesos, salen, comen algo y se ven un buen espectáculo, porque por cincuenta pesos se comen un chorizo al pan y la entrada es gratis.
También estamos en el medio de una plaza, donde está el anfiteatro, entonces a veces se da que la gente no sabía que había una actividad pero como va hasta la plaza a pasar el rato se termina sumando al evento que haya.

Hablabas de que cuentan con el apoyo de un supermercado del barrio. Para financiar y difundir las actividades, ¿cómo se organizan?

En primera instancia tenemos el apoyo del Municipio a y del programa Esquinas de la Cultura. Esos son los pilares para las actividades en cuanto a sonido, transporte y muchas veces artistas.
Después cada uno de nosotros se comunica con diferentes grupos, las actividades siempre son muy diversas, nunca es solo circo sino que intentamos que haya murga, grupos de música, actuaciones para chicos, teatro, todo junto. La idea es que sea una mezcla y no siempre folclore o rock. Las actividades siempre van cambiando e intentamos que sean divertidas a todo nivel.
Por otra parte, contamos con mucha gente que escribe a nuestra página de Facebook (Colectivo Cultural New Paris), que se comunican con nosotros y se ofrecen para venir.

Según su evaluación ¿cuál es el impacto que ha tenido el colectivo en el barrio?

Hay un sentido de pertenencia que en algún momento fue infundado porque no teníamos qué hacer en Nuevo París. A partir del buen funcionamiento y la buena convivencia que se genera en los eventos del colectivo, dos pizzerías cercanas empezaron a hacer actividades. Una de ellas cuenta con el apoyo del colectivo, entonces hay eventos, la gente se junta, hay convivencia, inclusión social, se comparte, y todo esto le da argumento al sentido de pertenencia.

En cuanto al barrio, a veces nos ha pasado que la gente nos para en la calle para saber cuándo van a cortar los árboles, y nosotros tenemos que explicarles que no tenemos nada que ver con esas cosas. Hay emociones vividas. En todas las cosas que hacemos siempre se encuentran caras de sorpresa, niños que se quedan mirando al guitarrista cuando toca, nos ha pasado de tener una señora mayor, como de 80 años, que se quedó a escuchar todas las bandas. Esas pequeñas cosas pasan en el barrio y te das cuenta que se está haciendo algo distinto y que tiene un gran impacto. Dentro de las actividades que hacemos para el barrio ha habido músicos de Chile, de Brasil, actuaciones de teatro, de todo.

Si tuviéramos que hablar de las dificultades que enfrentan como colectivo, ¿cuáles serían?

A veces somos nosotros mismos, el colectivo en general. Porque también está la parte de entender que todo lo que hacemos es de onda, todos tenemos hijos, trabajos, diferentes horarios o compromisos, entonces no es sólo las ganas que tengas sino también todo lo que está alrededor de uno. Eso a veces puede ser una contra.
Al principio teníamos un poco el estigma del barrio. A veces cuando hablábamos con artistas de otros lugares por estar en contacto con nosotros o con el Municipio, por ahí venían pero con cierto recelo. Igual lo bueno es que siempre quieren volver. En un tiempo fue una limitación también para artistas nuevos, que todavía no nos conocían o nunca habían llegado al barrio.
Nosotros buscamos buenas razones para que el evento salga bien, el hecho de empezar temprano, no vender alcohol, no dejamos que se genere un mal ambiente y por ese lado las contras son pocas.
Por otro lado, al no cobrar entrada, ningún artista se lleva un mango. Igual tenemos artistas que son parte del colectivo y no precisamos llamarlos, cuando se enteran cómo es la actividad ellos mismos se ponen en contacto. Las bandas de música de rock, que por lo general son colectivos, siempre están dispuestas a venir a tocar.

El Municipio a tiene previsto inaugurar para el año que viene el Centro Cultural Nuevo París, ¿qué significaría esto para ustedes?

Un logro de todos. El colectivo se junta principalmente queriendo un centro cultural mucho antes de pensar en hacer actividades. El objetivo era lograr un espacio. A partir de que empezamos a hacer eventos y a crecer, el Municipio se acerca a nosotros y nos ofrece la creación de un centro cultural en la misma plaza Monterroso. Apoyamos la idea y estamos en ese proceso. Hemos tenido reuniones, ya está todo programado. Está el cartel en la plaza.  Estamos ansiosos y a la espera de que salga. Evidentemente estamos logrando la idea del colectivo, va a ser el primer espacio público, social y cultural verdaderamente del barrio, realizado a través del Municipio. Es una urgencia del barrio. Otro logro del colectivo es que vamos a poder ofrecer talleres. Es una idea que defendemos a muerte y es que en ese lugar queremos que se aprendan cosas. Nosotros nos criamos en ese barrio sin hacer nada. Hoy somos los propios vecinos los que generamos algo y eso es algo importante a destacar, es un logro de vecinos comunes, ninguno está vinculado al Municipio. Teníamos una idea y la empezamos a gritar y alguien nos escuchó. Entonces más allá del agradecimiento que le hacemos al Municipio, creo que esto es un logro de vecinos comunes y corrientes que tenían una meta y la lograron.

Hablando de vecinos, ¿es un colectivo abierto? ¿cualquiera se puede sumar?

Sí, claro. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Porque todos tenemos opinión. El primer día que llega una persona, ya tiene la posibilidad de levantar la mano y votar. La propuesta está abierta porque somos un grupo de vecinos y siempre viene bien gente a dar una mano. Lo que hacemos no termina solo en actividades culturales, a nosotros nos gustaría crecer un montón y hacer otras cosas también. Somos vecinos comunes que dedicamos parte de nuestro tiempo a hacer cosas para el barrio y para los demás.

¿Cuáles serían los objetivos que quedan por cumplir en esta parte del año?

Y nos quedan algunas fechas por cumplir que ya tenemos pautadas, y luego que empiece la obra del centro cultural y cuando arranque vamos a festejar, porque para nosotros es un gran logro.  Pero el principal objetivo es seguir trabajando por la cultura, porque no dejamos de hacer actividades, logramos lo que queríamos que era un centro cultural, y ahora queremos estar adentro, trabajar, hacer actividades ahí. ¡Y después capaz que nos colgamos a pedir un polideportivo! También nos gustaría enroscarnos en un nuevo presupuesto participativo para lograr otras cosas.

Por Milena Santos

Nota originalmente publicada en +O, publicación del Municipio A, Año 7 - Edición Nº22

Espacio multicutural Julia Arévalo

Espacio multicutural Julia Arévalo
Espacio multicutural Julia Arévalo


Una obra que permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población.
“La uruguaya Julia Arévalo, primera parlamentaria en Suramérica, falleció ayer en Montevideo a la edad de 87 años. Escritora y obrera, a los 15 años se afilió al partido socialista y en 1920 participó en el congreso constitutivo del Partido Comunista de Uruguay. En 1942 fue elegida diputada y en 1946 senadora. Julia Arévalo participó activamente con las fuerzas republicanas españolas durante la guerra civil. Viajó a Moscú varias veces y recibió recientemente la condecoración. Cuarenta años de la victoria sobre el nazismo,otorgada por el Gobierno de Checoslovaquia.”

De esa forma el diario El País informaba en 1985 de la muerte de Julia Arévalo.

Destacada militante comunista, nació en una humilde familia campesina y llegó a ser la primera mujer latinoamericana electa como Senadora de la República (1947-1951). También fue Diputada (1943-1947) y Edila de Montevideo por dos períodos (1959-1967).

Nació en Barriga Negra (localidad del departamento de Lavalleja) y con nueve años emigró junto a su familia a la capital de Uruguay. Al igual que muchos niños y niñas de su época, comenzó a trabajar a los diez años, con jornadas de diez horas y cobrando diez centésimos de paga. Trabajó en una fábrica de fósforos y luego en la industria tabacalera. En su adolescencia se inició como sindicalista y en 1920 integró el grupo de fundadores del Partido Comunista del Uruguay.

Dedicó su vida a la lucha política y social, contribuyendo a la organización de los asalariados rurales y defendiendo los derechos de las mujeres que se encontraban en condiciones de extrema explotación.

Como parlamentaria, trabajó en proyectos de ley que consagraban los derechos de las mujeres trabajadoras: la protección del trabajo femenino, la maternidad, la equiparación salarial y la jubilación de empleadas domésticas, entre otros temas. Su atención siempre estuvo centrada en lograr la justicia social.

Fue destacada militante solidaria con la República Española durante la guerra civil, combatiendo al fascismo y denunciando a los golpistas al mando de Franco. Por ello, fue camarada y amiga personal de Dolores Ibarruri (La Pasionaria).

También integró el movimiento intercontinental de mujeres que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres en 1945.

En Uruguay, fue protagonista de primera línea contra la dictadura de Terra y contra la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1973 y 1985. Se casó y formó una familia numerosa, siendo madre de seis hijos.

Julia Arévalo, reconocida por su firmeza y compromiso en el terreno político y por su ternura en los ámbitos familiares y de amigos, falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la Democracia por la que tanto había luchado.

¿Por qué ponerle el nombre de esta noble uruguaya a un anfiteatro que será la obra más importante del quinquenio del Municipio a?, seguramente es una pregunta que se hace mucha gente.

Porque en el marco del desarrollo de las diferentes centralidades del Municipio con diversos perfiles, se vienen realizando espacios y obras que apuntan a un desarrollo identitario de la zona, tomando en cuenta las característica del lugar. Tal es el caso de las obras pensadas con vecinos en la zona del Cerro y el circuito en materia de derechos que se culminará con este anfiteatro y que comenzó con la Plaza de la Equidad (ex plaza del Indio), inaugurada recientemente.

Para ello se trabajó con el Concejo Vecinal de la zona y con el Equipo de Género y Equidad del Municipio a, quienes propusieron el nombre y la argumentación del desarrollo de esta centralidad, con un perfil particular que le agregará aún más encanto a la zona del Paso de la Arena.

El Complejo Multicutural Julia Arévalo consiste en:

Un Centro Cultural Multifuncional, que cuenta con un salón, baños, un depósito y una pequeña kitchinette. Esta planta baja tendrá unos 330 m2.
La planta alta contiene un camerino para el anfiteatro de unos 110 m2. Y a su vez se proyecta una zona de gradas para el funcionamiento del anfiteatro y espacios exteriores parquizados de unos 2100 m2.
El programa del Centro Cultural está enmarcado en las líneas estratégicas definidas para el desarrollo y consolidación de la centralidad del Paso de la Arena.

Este proyecto se vinculará espacialmente y tipológicamente con la plaza Carlos Caffa, ubicada en la esquina de Cno. Tomkinson y la Av. Luis Batlle Berres. La obra demandará aproximadamente un plazo de ocho meses.

En la actualidad se encuentra en la finalización del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación.
El mismo se ubicará en el predio de propiedad municipal ubicado en Cno. Tomkinson esquina Alfredo Moreno, padrón 42489.

Esta obra permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población, una posibilidad con la que no cuenta hoy en día la zona.

Nota originalmente publicada en +O, publicación del Municipio A, Año 7 - Edición Nº22

Fuentes:

http://www.museos.gub.uy/index.php/museos/item/1135-una-pionera-de-la-politica-julia-arevalo-en-la-memoria-femenina
http://www.lr21.com.uy/politica/301956-quien-fue-julia-arevalo
http://www.elpais.com.uy/sabado-show/julia-moeller-perfil-entrevista-confesiones.html
http://www.montevideo.com.uy/contenido/DE-CRONICAS-ECONOMICAS-5478

jueves, 24 de agosto de 2017

Programa de Integración de Asentamientos Irregulares en el Municipio A.



Barrio Higueritas - Foto: Ministerio de ViviendaBarrio 19 de Abril - Foto: Ministerio de Vivienda
Barrio 19 de Abril - Foto: Ministerio de ViviendaBarrio Higueritas - Foto: Ministerio de Vivienda
Entrevista con Nicolás Cristina y Stella Domínguez sobre el trabajo realizado por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares en el Municipio A.
Con el fin de interiorizarnos e informar a los vecinos acerca del trabajo realizado por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) de la Intendencia de Montevideo, +Oeste dialogó con Nicolás Cristina, integrante de la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI, y con Stella Domínguez, licenciada en Comunicación que compone el equipo que trabaja en la relocalización del asentamiento Mailhos.

Cristina explica que en los barrios donde trabaja el PIAI -en conjunción con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda-, “los vecinos ya están asentados en el mismo lugar donde nosotros los regularizamos”. Asimismo, aclara que existe una excepción en el caso del asentamiento Mailhos, donde se está realizando “una relocalización total, pero la mudanza es muy próxima a donde viven actualmente”.

Consultado acerca de en qué consiste la regularización de un asentamiento, Cristina señala que esto implica “la posibilidad de dotar al asentamiento de las estructuras básicas para poder transformarse en un barrio: apertura de calles, conexiones al saneamiento, a las redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público, arbolado y equipamientos comunitarios si el barrio los necesita”.

Si bien la regularización implica un cambio importante en la estructura del barrio, siempre se intenta mantener a las familias en sus respectivos hogares. “La casa propiamente dicha no se toca, salvo en algunos casos donde es necesario el realojo total”, afirma Cristina, explicando que en ocasiones se procede al realojo de familias que están en situación de inundabilidad, o que por apertura de calles para continuar con las obras “tienen que ser movidas del lugar donde están”.

A su vez, agrega que existe “un componente de mejoramiento de vivienda, que por lo general está enfocado en poder mejorar la situación de las casas que requieren una atención en baños, o en algún arreglo muy puntual”.

Por otra parte, el integrante de la Unidad hace referencia a las instancias de diálogo e intercambio necesarias para que los vecinos accedan y colaboren con la regularización de cada asentamiento. “La apuesta es a que la familia pueda entender a la regularización como una mejora del barrio, que le permita posicionarse de otra manera para poder mejorar su situación frente a su vivienda y frente a su entorno más inmediato”.

De todas formas, siempre es necesario adaptarse a la particularidad de cada caso. “Son situaciones donde homogeneizar no es posible”, afirma la licenciada Domínguez. En esta línea, Cristina agrega que “por lo general las familias no se quieren ir” de sus hogares, aunque “tenemos situaciones muy diversas. Hay casos en los que la gente necesita una vivienda nueva, porque la actual se encuentra en relativa precariedad, pero por diferentes causales no son beneficiarios de una nueva. También hay vecinos a los que les corresponde un nuevo hogar, pero prefieren quedarse donde están”, añade. A grandes rasgos, “la gente siempre prefiere quedarse en el lugar donde está, y si tiene la posibilidad de acceder a una vivienda nueva o a un mejoramiento de la actual, obviamente que lo recibe de buen gusto”.

El camino a la titulación

Si bien el trabajo realizado por el PIAI ofrece a las familias de la zona soluciones fundamentales en lo que respecta a sus viviendas y la estructura barrial; esta no es una tarea que pueda ser concretada de la noche a la mañana. “Los procesos son muy largos. Inician con toda una etapa de relevamiento, censo y diagnóstico -explica Cristina-, después se hace un anteproyecto, un proyecto ejecutivo, se inician las obras, luego viene una fase de post obra y el proceso se cierra con la fase de titulación”.

Este factor temporal debe ser considerado durante todo el desarrollo de los proyectos. “La vida de la gente cambia, entonces es muy probable que los datos estadísticos con los que se trabaja, acerca de quiénes viven allí y cómo viven, hayan variado a los tres o cuatro años de que empezaron las obras”, señala Domínguez.

En este aspecto, el integrante de la Unidad añade que “hay que hacer un trabajo de actualización permanente de toda la información para que la obra sea posible. Si censaste a 300 familias y a los cuatro años tenés muchas más, se vuelve inviable el proyecto. Entonces hay que hacer todo un trabajo de sostenimiento para que las familias se mantengan en el lugar, que no haya nuevas ocupaciones. Debemos estar al tanto de los cambios en la interna de los núcleos familiares”, afirma.

En otro aspecto, los entrevistados hacen referencia a la importancia de la multiplicidad de enfoques con la que cuentan los grupos de trabajo. “Nuestros equipos están integrados de forma interdisciplinaria. Hay arquitectos, trabajadores sociales y en algunos tenemos incorporados comunicadores”, explica Cristina, agregando que “la idea es que el abordaje de los proyectos se realice en forma integral”.

Una vez finalizadas las obras y la etapa denominada como “post obra” de cada asentamiento, se procede a la titulación de los lotes. Este punto del proceso genera una seguridad muy importante en las familias, ya que al concretarse “los vecinos pasan a ser propietarios” del predio en que residen. Asimismo, al figurar como titulares de sus lotes, los vecinos “adquieren todos los derechos y obligaciones que tiene una persona cuando registra un padrón a su nombre”, destaca Cristina.

“Situaciones especiales”

Por otra parte, el Programa realiza un seguimiento individual de los casos en los que las viviendas se encuentran ocupadas. “Las ocupaciones entran dentro de un paraguas al que nosotros le llamamos situación especial”, señala el miembro de la Unidad, asegurando que “en todos los barrios tenemos situaciones especiales que requieren un estudio particular”. En este sentido, cada proyecto busca resolver estas circunstancias de la mejor manera. “Si la vivienda ocupada no está invadiendo una futura calle o una obra, y por lo tanto no afecta al proyecto, se busca la forma de contemplarla en la nueva disposición del barrio. Si es una situación que está obturando la construcción de una calle o algo similar, eso nunca es una causal de realojo, pero se intenta buscar una alternativa para que la familia encuentre una nueva ubicación para poder instalarse”, explica Cristina.

Respecto a este punto, la licenciada agrega que en el marco de las denominadas “situaciones especiales” es cuando el equipo de trabajo debe realizar una “búsqueda creativa de alternativas”. Esto implica investigar “si la familia tiene otros recursos, si mantiene relaciones de redes en el barrio, de parentesco, de afinidad, o incluso relaciones laborales. Hay que plantear diferentes opciones para que esa ocupación que se dio por algún motivo irregular o imprevisto, tenga un cause hacia la formalidad”, explica Domínguez.

En la mayoría de los casos, una vez transcurrido el proceso de trabajo y seguimiento “se logra llegar a un acuerdo con las familias para poder resolver la situación, que no obstruya el proyecto y que a su vez puedan acceder a una alternativa”, señala Cristina, agregando que “en el escenario más negativo se recurre a un desalojo, pero ese es un extremo al que se llega con muy pocas situaciones”.

Financiación diversificada

El presupuesto con el que cuenta el PMB para la regularización de los asentamientos tiene varias fuentes de financiación. Nicolás Cristina explica que “la fuente más importante es un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. El Estado uruguayo contrae este préstamo con el BID, mientras que también existe “una contrapartida del gobierno nacional”, señala Cristina. A su vez, la Intendencia de Montevideo aporta en algunos proyectos presupuesto propio, “ya que en muchos de estos casos si se contemplara solamente la financiación del BID y el gobierno nacional, no sería posible regularizarlos, porque exceden los parámetros por ejemplo de realojo”, agrega. En este sentido, Cristina explica que el Programa “financia hasta un tope de realojos por barrio.

Dependiendo de su dimensión  y la cantidad de lotes que el barrio tenga, se financia un porcentaje de esos lotes”. Sin embargo, hay realojos que no pueden ser financiados por el PIAI y son subvencionados por la Dirección Nacional de Vivienda, con fondos del Programa Nacional de Relocalizaciones. “En algunas circunstancias la Intendencia también puede aportar fondos para eso, o para hacer otras mejoras que se precisen”, indica Cristina.

¿Qué es el PMB-PIAI?

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) es de carácter nacional. Su ejecución es encabezada y llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Asimismo, el Ministerio subejecuta el PMB con las intendencias departamentales en todo el país. Las regularizaciones de asentamientos subejecutadas por la Intendencia de Montevideo, son gestionadas a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI). En esta línea, los proyectos ejecutados por el Ministerio y subejecutados por la Intendencia capitalina se encuentran dentro de la órbita del PMB-PIAI.

Por otra parte, existen asentamientos dentro del departamento de Montevideo cuya regularización es ejecutada directamente por el Ministerio de Vivienda, ya que no se encuentran en territorio de la Intendencia, sino en tierras fiscales. Estos son los casos por ejemplo de los asentamientos COTRAVI (Cooperativa de Trabajadores por Vivienda) y Maracaná Sur.

Los asentamientos del oeste

En el territorio del Municipio a, existen varios proyectos de regularización de asentamientos que se encuentran en diferentes etapas del proceso. Algunos barrios ya se encuentran en proceso de titulación, como los casos de Malvinas, La Carreta y La Boyada, que están “muy avanzados”, según señala el integrante de la Unidad. Asimismo, el pasado 6 de julio se firmaron las primeras 56 escrituras con familias del barrio Higueritas. “En Cerro Norte vamos en camino de la primera tanda de vecinos que van a titular sus lotes”, agrega Cristina.

Por otra parte, hay algunos asentamientos en los que la regularización se encuentra en las etapas previas a la titulación. “Campichuelo – Itapé es un barrio que está en etapa de proyecto, mientras que La Paloma y Cauceglia, que son dos proyectos muy grandes, ya están muy próximos a la etapa de ejecución”, explica. En esta línea, debe señalarse que en el caso de La Paloma, el PIAI está llevando a cabo un “proyecto piloto, que busca integrar a los entornos de los asentamientos para que puedan tener algún beneficio de la regularización de los barrios. La integración se da a través de obras, se van a intervenir los espacios públicos, generar equipamientos comunitarios y educativos en las áreas circundantes a los asentamientos. En los barrios tradicionales, siempre trabajamos de los límites del asentamiento para adentro”, señala Cristina, para explicar esta excepción.

El caso Mailhos

El asentamiento Mailhos se encuentra ubicado en la periferia oeste de la ciudad de Montevideo, en el barrio Paso de la Arena. El de este barrio se volvió un caso particular, ya que “en un principio iba a ser regularizado, pero en el transcurso del proceso se comprobó que esto no iba a ser posible, por lo que nuestra oficina lo siguió trabajando como una relocalización”, aclara Cristina. “En el resto de los procesos tiene que ser posible la regularización de los asentamientos en el mismo lugar donde las personas se encuentran viviendo”, añade.

En este barrio se optó por llevar a cabo una relocalización total, porque todas sus viviendas se encuentran en una zona inundable. “Necesariamente nadie puede quedarse en el lugar donde está”, afirma la licenciada Domínguez, que integra el equipo de trabajo que está al frente de este proyecto. Asimismo, si bien se trata de una relocalización total, “la mudanza es muy próxima al lugar donde viven actualmente”, agrega la comunicadora.

Actualmente la regularización de este asentamiento se encuentra en proceso de obras. “Se está construyendo la infraestructura donde se van a poder edificar las viviendas del realojo”, explica Cristina.

Por Luca Pratto e Ignacio Pittamiglio

Nota originalmente publicada en +O, publicación del Municipio A, Año 7 - Edición Nº22

Noticias

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El pasado sábado 19 de agosto se inauguró el grupo de adultos mayores de Punta Espinillo, con la presencia de autoridades y vecinos de la zona.-
Los días 11, 12 y 13 de agosto se llevó a cabo, en el Centro Cultural y Deportivo Mercado Victoria, la Primera Feria del Libro del Oeste de Montevideo.
Barrido inclusivo
22.08.2017
Oportunidad laboral para mujeres
Del 4 al 8 de setiembre se recibirán inscripciones para participar en la edición 2017 del programa Barrido Inclusivo, que ofrece empleo temporal a mujeres.

Gala 100 años de la Cumparsita, en el Auditorio Nacional del Sodre.
23.08.2017
Conciertos gratuitos
El 29 y 30 de agosto la Banda Sinfónica de Montevideo continúa con su ciclo de invierno “Variaciones Enigma” de Edward Elgar en el Liceo 71 y el Centro Cultural Florencio Sánchez.
Herramientas de obra
21.08.2017
20 millones de pesos serán destinados al Fondo Solidario de Materiales
Mediante un convenio con el MVOTMA, continuaremos desarrollando programas de acceso y refacción de viviendas para familias montevideanas en situación de vulnerabilidad socio - económica.