jueves, 16 de noviembre de 2017

Plan Ibirapitá entregará 65.000 tabletas digitales en 2018 Brecha digital

La meta del Plan Ibirapitá para los próximos dos años es culminar la distribución de tabletas digitales entre las personas que perciban jubilaciones menores a ocho bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Hasta el momento fueron entregados 165.000 dispositivos y en 2018 se distribuirán 65.000 más, informó su gerenta, Fiorella Haim. Otro de los objetivo es fortalecer las instancias de capacitación y acompañamiento, agregó.
El acceso a una tableta digital a todos los jubilados y pensionistas con ingresos menores a 28.888 pesos mensuales, así como su correspondiente capacitación, son los compromisos del Plan Ibirapitá para cumplir a 2019. Hasta el momento se entregaron 165.000 tabletas. La meta para este año es la entrega de 70.000 dispositivos; para 2018, serán proporcionadas 65.000.
Esta iniciativa fue originada con la meta de que los jubilados puedan utilizar los medios digitales y concreten acciones como realizar trámites en línea, recabar información, comunicarse con familiares y amigos, utilizar las redes sociales, compartir fotos, acceder a diarios, revistas y radios y entretenerse con los contenidos disponibles en Internet.

Todas las máquinas incluyen una interfaz especialmente diseñada para un uso intuitivo y accesible. Son entregadas a los jubilados, que las reciben durante un taller de capacitación básico para su uso, donde se enseñan distintas funcionalidades. Luego de esa capacitación inicial, si los usuarios mantienen dudas o quieren profundizar conocimientos, pueden recurrir a otros lugares.
De acuerdo a una encuesta realizada en forma reciente por el Plan Ibirapitá sobre el uso de las tabletas, el 66 % de los jubilados manifestó que para utilizar el dispositivo recibe ayuda de algún familiar, situación que Haim calificó como esperable y caracterizó como útil para fortalecer los lazos familiares, junto a la generación de nuevos roles en los que los niños pueden ser referentes de sus abuelos.
Las principales inquietudes de los usuarios refieren al miedo a romper el dispositivo, explicó la gerenta. También consideró que esa situación desaparece cuando saben que el aparato les pertenece. En cuanto a los intereses, informó que son variados y destacó el uso de las redes sociales, la difusión de fotos, la recepción de emisiones de radios y la comunicación con familiares y amigos.
Mediante el Plan Ibirapitá, el uso de tabletas digitales en los mayores de 64 años pasó del 4 %, en 2013, al 19 %, en 2016. Por otra parte, el acceso a Internet se multiplicó por cinco en los últimos dos años. El medio referido ahora es utilizado por el 40 % de los adultos mayores.
Este año Ibirapitá incorporó a sus tabletas una biblioteca digital con libros de interés para los jubilados, agregó videos explicativos y fortaleció la capacitación, además de implementar concursos de fotos como medio para motivar a aprender, interactuar y mejorar el uso, a lo que sumó un aumento de la oferta de contenidos adecuados a los intereses de los propios jubilados.

 ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario