martes, 6 de junio de 2017

Se inauguró la Plaza de la Equidad en el de Paso de la Arena (L Batlle Berres y Cno. Tomkinson).

Inauguración de la Plaza de la Equidad.
Ante la presencia de varias autoridades nacionales, departamentales y municipales, ediles, Concejales Vecinales, el Equipo de MIDES Oeste, las Comunas Mujer del oeste, medios de prensa y vecinos y vecinas del oeste quedó inaugurada la primera Plaza de la Equidad del país.

En dicha plaza -así como en la inauguración- participaron todas las redes y equipos del Municipio a: el Equipo de Equidad y Género, la Red de Discapacidad y Salud Mental, la Inter-Red de Adultos Mayores, la Coordinadora de Primera Infancia y la Red de Drogas Oeste.

Hicieron uso de la palabra la vecina y concejal vecinal Teresa Do Santos, quién contó la historia del espacio -ex Plaza del Indio- y la importancia de un lugar así en el barrio; la Directora de la División Asesoría para la Igualdad y Género: Patricia González, quien enfatizó sobre la necesidad de seguir trabajando en políticas de igualdad y en la creación de espacios dónde todos y todas podamos convivir; y cerró el alcalde del Municipio a Gabriel Otero, quien en compañía del Concejo Municipal y funcionarios del CCZ18, invitó a los vecinos a darle “buen uso y cuidado al espacio”, cortando a posteriori la cinta y dejando inaugurada la plaza.

Los espectáculos de cierre estuvieron a cargo de la Asociación Civil QUELAVI (Querer La Vida) -quienes trabajan en discapacidad, hace muchos años en la zona-, los grupos Flor de Ceibo y Pericón -que regalaron varias danzas folcklóricas- y la Comparsa “Grandes del Oeste” -integrantes de la Inter Red de Adultos Mayores del oeste- a puro candombe.


“Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos”


En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono.
Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a tomar un mate o a compartir un instante por fuera del ruido, el trabajo y la velocidad de la ciudad.


Sin embargo, al igual que otros viejos espacios públicos, sirvió de base para que el policía del barrio, ese que conocía a todos los vecinos y vecinas y formaba parte del paisaje, se instalara.
A fines de los 90, debido a las obras de ampliación de la Avenida Luis Batlle Berres, la plaza cambió y quedó aislada del barrio.


Por este motivo, vecinos y técnicos del municipio, comenzaron a repensar el espacio en busca de una renovación que volviera a darle vida teniendo en cuenta el reciente espacio construido de juegos infantiles, saludables e inclusivos.


Teniendo en cuenta la historia y las necesidades del entorno, se buscó crear un espacio diferente, accesible, participativo, dispuesto a desafiar los estereotipos sociales y urbanísticos para fomentar una interacción multicultural de la que todos formemos parte.


Con esta obra se pretende contribuir al intercambio intergeneracional rompiendo con fenómenos de segregación social, generando sentimientos de pertenencia, adhesión e identificación.
En este proyecto se implementaron:

La primera fotogalería a cielo abierto del oeste de Montevideo
Nuevas caminerías con pavimentos para ciegos, sendas de hormigón, cauchos de colores y rampas que garanticen la accesibilidad.
Espacios con pavimentos de carpeta asfáltica, balastro rojo compactado, y pavimentos de adoquines.
Una pérgola con telas tensadas.
Una garita policial que también funcionará como centro de información para las actividades de la comisión administradora.
La intervención urbana también estará acompañada con la plantación de árboles, arbustos y florales.
Construimos una plaza que tome en cuenta la identidad, la igualdad, las diferencias y la convivencia. Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos.

MONTEVIDEO OESTE INFORMA

Noticias

En la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) se llevó a cabo la jornada de talleres del Suena Oeste. Esta segunda edición está focalizada en los géneros tropicales.
Más información click aca
La Plaza Nº 10 se llenó de niños en una jornada de mucha alegrìa y en un ambiente muy agradable.
Más información click aca
El Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC), presentó el pasado jueves 1° de junio el proyecto "Oeste Productivo"
Más información click aca
Se inauguró el pasado jueves 1° de junio la Plaza de la Equidad en el corazón de Paso de la Arena (Luis Batlle Berres y Cno. Tomkinson).
Más información click aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario